LA JUNTA DICE QUE EL CUPO DE PERSONAL SANITARIO EN DALÍAS “ESTÁ DENTRO DE LAS RECOMENDACIONES”

La delegación territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no contempla “a corto plazo” ampliar el personal sanitario del Centro de Salud de Dalías. Considera que dos médicos son suficientes para atender a 3.600 usuarios y que el cupo “está dentro de las recomendaciones”. Responde así, a las petición planteada por el Ayuntamiento de la localidad que advierte de una saturación casi diaria del servicio sanitario.

Según la información facilitada por el gobierno andaluz, actualmente el consultorio de Dalías dispone de dos médicos de familia, dos enfermeras, un pediatra “compartido” con otro centro de la zona, un auxiliar administrativo y un trabajador social “un día a la semana”. Salud ha contabilizado 3.665 pacientes adscritos a este centro, pese a que el último censo del municipio indique que la población roza los 4.000 habitantes. Es habitual que las cifras no coincidan, especialmente en los municipios con menos volumen poblacional. “El cupo de facultativos del centro está dentro de las recomendaciones de las sociedades científicas”, puntualizan desde la Delegación de Salud en Almería. “Tampoco se dan circunstancias especiales dentro de su población que hicieran necesario ampliar su dotación ni se ha registrado un aumento de la demanda por parte de sus usuarios”, concluyen.

Por el contrario, la moción presentada en la última sesión plenaria por el Partido Popular y respaldada de forma unánime subraya que el Centro de Salud de Dalías está desbordado y que es necesario sumar un médico para reducir la lista de espera y ofrecer un servicio “ágil”.

(Diario IDEAL 28.01.2015)

Anuncios