DALÍAS CELEBRA LA FIESTA DE S. JOSÉ MARÍA RUBIO

Salida procesión iglesia2

Como cada mes de mayo, el municipio de Dalías dedica unos días a su vecino más universal: San José María Rubio. Actos que este año 2015 se han desarrollado desde el 30 de abril hasta el 4 de mayo.

A lo largo de todo el año son muchos los devotos que pasan por la capilla del Santo P. Rubio en la iglesia daliense de Santa María de Ambrox; pero es en estos primeros días de este mes cuando cobra un especial protagonismo: cada 4 de mayo es jornada jubilar por ser su fiesta litúrgica, recordando su canonización en Madrid esa misma fecha de 2003 por el papa Juan Pablo II.

Desde el pasado jueves 30 de Abril se han celebrado actos religiosos en su honor a los que acuden devotos no sólo de su localidad natal, Dalías; sino desde otras localidades del Poniente y Baja Alpujarra. Ese día, por la tarde, los niños de la Guardería “Madre Ignacia” llevaban a cabo una ofrenda floral al Padre Rubio, en su museo. Y por la noche, desde el Oratorio que recuerda el lugar de nacimiento de este Hijo Predilecto de Dalías se realizaba el Vía Sanctitatis o recorrido del “Camino de Santidad” de S. José María Rubio, haciendo una catequesis de su vida y obra a través de sus catorce estaciones, hasta llegar hasta el templo parroquial, ante la santa reliquia de su cuerpo (un dedo de la mano derecha). El día 1 daba comienzo el tradicional triduo en su honor, cantado por el Coro “San Miguel Arcángel” de Celín. En el segundo día de estos cultos destacaba el patrocinio de los niños, consagrando al Padre Rubio los niños y niñas nacidos entre mayo de 2014 y el pasado mes de abril. Eucaristía cantada por la Coral “Valle de Dalías”, y se volvía a venerar la mencionada reliquia del santo daliense. Y el domingo día 3 tenía lugar una solemne misa cantada por la Coral “Emilio Carrión” de Almería, patrocinada por el Área de Cultura de la Diputación de Almería. A su término se celebraba la solemne Procesión de Alabanza con la Imagen y reliquia de San José María Rubio por las calles de Dalías.

Y finalmente, el lunes 4 de mayo se celebraba durante toda la jornada un Día Jubilar, en la que los peregrinos podían alcanzar el jubileo participando de los cultos previstos. Era la Fiesta Litúrgica de S. José María Rubio que comenzaba a las doce del mediodía con el repique de campanas y disparo de cohetes. Desde entonces quedaba en Exposición Mayor el Santísimo, participando, amén de numerosos vecinos y devotos en general, los niños que hacen este año la Primera Comunión, así como los de Postcomunión, y la Sección de la Adoración Nocturna de Dalías. A las nueve de la noche tenía lugar la solemne misa jubilar cantada por el grupo del Seminario Mayor de Almería, para continuar con la bendición de una imagen de bronce de S. José María Rubio donada por la Compañía de Jesús, que fue colocada junto a la Plaza Juan Pablo II, en el centro de la localidad. Imagen donada por la Hermandad del Santo P. Rubio al municipio de Dalías, representado en este acto por su alcalde y corporación municipal.

Album de fotos

IMG-20150429-WA0011

prplaza_n

estandartesprn

IMG-20150505-WA0015

proratorio_n

Imagen y estandarte

Miembros Corporación y Hermandad

Anuncios