Pueblo de política, pero no de siglas

Cuatro gobiernos distintos en los últimos 16 años, 12 de ellos con el poder de Jerómino Robles, que deja un vacío por el que pugnan PP, PSOE e Izquierda Unida

http://www.elalmeria.es RAFAEL ESPINO |  21.05.2015

La actividad política de Dalías ha estado marcado en los últimos años por un nombre, el de Jerónimo Robles, un hombre de convicciones y gobierno pero no de siglas. Él ha sido el más votado durante tres legislaturas consecutivas y lo ha conseguido en tres partidos distintos: PP, PdeAL y la formación que él mismo creó, Independientes por Dalías, aunque lo cierto es que la distancia ha sido menos holgada conforme avanzaban los comicios.

Robles gobernó en minoria bajo las siglas de IPD, pero la oposición no se lo creyó. Primero fue Izquierda Unida, en el primer pleno tras las elecciones de 2011, quien denunció un pacto encubierto entre IPD y el PP, pero también fueron denunciados por lo mismo, y en distintas ocasiones, por el PSOE, acusándolos de “favorecer sus intereses a los de los ciudadanos”.

Pero Robles ha dicho adiós, no se encontraba con fuerzas de seguir de forma activa en el mundo de la política. Puede que se haya ido desgastado o, simplemente, porque ha creido que era el momento de dar paso a otras personas, a un nuevo alcalde. “Considero que es el momento de dar paso a gente nueva, que al igual que yo, está llena de ilusión por trabajar en beneficio de los vecinos y de nuestro pueblo”, dijo en su marcha. De los que están por llegar, hay uno al que conoce a la perfección Jerónimo Robles, pues fue su número dos en la última legislatura y homber de confianza, es Jorge Gutiérrez, quien ha regresado al Partido Popular como número uno. A pesar de su juventud, su experiencia es máxima y ya ha trabajo como concejal en áreas como la de Juventud, Agricultura y Deportes.

Gutiérrez tiene claro que la agricultura sigue siendo el aspecto a defender y potenciar de Dalías y ha afirmado que trabajará por ello: “Vamos a apoyar la agricultura y a nuestros agricultores, con los que tendremos un contacto diario; potenciaremos el punto de recogida de residuos agrícolas y reforzaremos la vigilancia rural para evitar robos”.

No es Dalías un municipio al que haya que achacarle demasiadas desestructuras. Su cifra de paro no es alta y apenas ha aumentado en los últimos cuatro años a pesar de los azotes de la crisis.

Sin PdeAL ni IPD, el rival a batir de los populares será el PSOE, pues salvo IU, ninguna de las nuevas fuerzas políticas concurre a estos comicios en Dalías. El candidato socialista es Francisco Giménez, quien tomó posesión como concejal en abril de 2013 debido a la dimisión, tiempo antes, de Dolores Pedrosa. Giménez concurrió a las elecciones como número seis, sin embargo, la número cinco, Rosalía María Lirola Escobar, renunció a su puesto como concejala. Ahora, el candidato socialista, con fuerzas renovadas tras la última legislatura, trata de dar un giro a la política municipal de Dalías de los últimos 12 años y recuperar el gobierno del PSOE, que se dio durante dos legislaturas en la década de los noventa. La agricultura también está en el centro de su política, pero critica, durante estos últimos años “el olvido de asuntos como el agua, los caminos o la recogida de residuos”.

En Izquierda Unida opta a la alcaldía Francisco Gómez García, quien se presenta por tercera vez consecutiva a unas elecciones como número uno del partido. En su primera cita con las urnas no obtuvo representación, pero ahora intentará conservar o ampliar el concejal que logró para su partido en los últimos comicios celebrados.

Las de Dalías son, por tanto, unas elecciones al uso, con los partidos que hasta ahora han sido más representativos en la provincia: PP, PSOE e Izquierda Unida. El municipio no se ha dejado arrastrar por la inclusión de las nuevas fuerzas políticas tipo Ciudadanos o Ganemos, que se han centrado en los municipios de mayor poblacion y tienen menos presencia en los pequeños.