Izquierda Unida (IU) tiene en sus manos la llave de la gobernabilidad en Dalías, después de que tanto PP como PSOE consiguieran el mismo número de concejales, cinco cada uno, en los comicios de este domingo. La coalición de izquierdas ha conseguido 208 votos, el 9,81% del total, logrando revalidar, de este modo, el concejal con el que ya cuenta en el Ayuntamiento daliense.
Los socialistas, por su parte, han logrado cinco ediles, mejorando sustancialmente los tres conseguidos en las últimas elecciones municipales, las de 2011; de este modo, y si todo marcha según lo previsto, serán Francisco Giménez, María del Carmen Lucas y Salvador Páez quienes tomen posesión.
Negociaciones
Se abre ahora una dura etapa de negociaciones en el Consistorio daliense. De llegar a un acuerdo IU y PSOE, ambas formaciones podrían arrebatar la Alcaldía a la candidatura más votada. Se confirman, así, las mejores expectativas de la coalición de izquierdas que, de hecho, aspiraba a ser llave de gobierno como, finalmente, ha ocurrido.
Tanto Gutiérrez como Giménez, cabezas de lista de PP y PSOE, respectivamente, se enfrentaban por primera vez a su elección. El primero ya había formado parte de distintas corporaciones, en la última, como concejal por Independientes por Dalías, mientras que el segundo fue nombrado edil en 2014, después de la renuncia, en diciembre de 2013, de su compañera de filas Dolores T. Pedrosa Criado.
La participación en Dalías se ha situado en, prácticamente, el 71%, con un total de 2.210 votos emitidos.