Estudiantes del IES Ciudad de Dalías ganan el Certamen de Cortometrajes Forma Joven 2015 del Distrito Poniente

El centro educativo ha acogido hoy la entrega de los premios del certamen, así como de los del concurso provincial ‘Déjalo y Gana’ contra el tabaquismo

http://www.almeria24h.com

Un grupo de estudiantes del IES Ciudad de Dalías, en el municipio del mismo nombre, ha sido galardonado con el primer premio del Certamen de Cortometrajes Forma Joven 2015, organizado por el Distrito Sanitario Poniente de Almería. El centro educativo ha acogido hoy el acto de entrega de los premios de este certamen, así como de los premios provinciales del concurso ‘Déjalo y Gana’ contra el tabaquismo, que ha sido también otorgado a estudiantes del IES Ciudad de Dalías.

El acto celebrado hoy ha contado con la presencia de los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia y de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo. Ambos han recordado a los estudiantes la importancia de la prevención, tanto en el caso de los accidentes de tráfico, como en el del consumo de tabaco.

“Los siniestros viales son una de las principales causas de muerte e incapacidad grave entre la población joven y el consumo de tabaco tiene consecuencias nefastas en nuestra salud, ya que está relacionado con la aparición de patologías cardiovascualres o del cáncer. Por ello es tan importante concienciar a nuestros jóvenes y adolescentes, para que adquieran hábitos de vida saludable y conductas responsables que les ayuden a vivir más y con mejor calidad de vida”, explica Alfredo Valdivia.

Por su parte, Isabel Arévalo ha recordado “la importancia de educar en valores y de incluir la promoción de un estilo de vida sano dentro del programa formativo de nuestros centros educativos, para lo que contamos desde hace años con la participación de los profesionales sanitarios, a través del programa Forma Joven”.

El concurso de cortos ha estado dirigido a los alumnos de los centros educativos participantes en el programa Forma Joven en la Comarca del Poniente Almeriense, a los que se ha invitado a tomar la palabra y expresar artísticamente su visión sobre los accidentes de tráfico y la seguridad vial.

El cortometraje ganador del primer premio ha sido ‘Vive tu oportunidad’, realizado por Alumnos del IES Ciudad de Dalías. El segundo premio, ha sido concedido a ‘Ponte el casco’, del IES Francisco Montoya, de Las Norias (El Ejido). El tercer premio ha sido para la obra ‘Piénsalo dos veces’, del IES Santo Domingo, en El Ejido. Finalmente, se ha concedido un accésit, que ha sido para ‘Piensa en los demás’, del IES Villavieja, de Berja.

El jurado encargado de la evaluación de los trabajos ha estado formado por profesionales del Distrito Poniente y docentes implicados en el Programa Forma Joven. Sus miembros han destacado el alto nivel mostrado por las obras presentadas a concurso, realizadas por estudiantes de siete institutos de la zona.

‘Déjalo y Gana’

La jornada celebrada en el IES Ciudad de Dalías ha incluido también el reconocimiento da los cuatro alumnos que han ganado la edición 2015 del certamen provincial ‘Déjalo y Gana’, un concurso organizado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas dentro del programa ‘A no fumar me apunto’, que tiene como objetivo prevenir el tabaquismo en el ámbito educativo.

‘A no fumar me apunto’ es un programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo, impulsado por las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Educación, Cultura y Deporte y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Está dirigido a los alumnos de los centros de Educación Secundaria y abarca la puesta en práctica de numerosas actividades informativas y divulgativas, que se desarrollan durante todo el curso escolar.

Cada año, se reparten diferentes premios entre los participantes, tanto en el apartado individual, como grupal. En el ámbito individual, una de las modalidades del programa es ‘Déjalo y gana’, a través del que se premia a aquellos alumnos que se han comprometido a dejar el tabaco y a otros que no fuman y continúan sin hacerlo. Entre los participantes en toda la provincia se sortean cuatro premios. Cada uno de los cuatro alumnos ganadores ha recibido este año una bicicleta, con el objetivo de promover la práctica de actividad física.

El desarrollo del programa ‘A no fumar me apunto’ y de otras iniciativas similares, como ‘ESO sin Humo’ es una de las estrategias impulsadas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía. A través de estos programas se pretende sensibilizar a los estudiantes de Educación Secundaria, ofreciéndoles información sobre los efectos del tabaco y sus consecuencias para la salud y promoviendo la realización de actividades de ocio alternativas y saludables, como la práctica deportiva.