EL SÁBADO SE ELIGE AL PRÓXIMO ALCALDE DE DALÍAS

El pleno constitutivo se celebrará en el salón del Ayuntamiento el próximo sábado, día 13 a las 7 de la tarde.

DSC02353000

 

Cuando apenas tienen que pasar unas horas hasta que lleguen las 19:horas del sábado 13 de junio, en Dalías seguimos sin conocer la decisión que adoptará el concejal de IU (Para la Gente), para la elección de Alcalde en nuestro pueblo. Parece evidente que tanto PP como PSOE presentarán y votarán a sus respectivos candidatos, con lo que partimos de una igualdad a 5 votos cada uno de ellos, aunque el PSOE no ha manifestado nada publicamente desde el pasado 24 de mayo.

No así el Partido Popular, que en nota de prensa publicada en los diarios provinciales y en las redes sociales, como partido mas votado, ha mostrado su disposición acceder al gobierno municipal, tanto en coalición como en minoria, pero en todo caso, dialogando con el resto de grupos políticos, para evitar la paralización de la vida municipal.

Sin embargo, no parece eso lo que pudiera ocurrir el sábado, pues en la prensa provincial se anuncia un pacto de IU con el PSOE, que habrá de suponer el voto del primero hacía el candidato socialista. El grupo de IU ha celebrado al menos una reunión con afiliados y simpatizantes en el bar de Juan, según anunciaban en redes sociales, para estudiar su postura, pues aún en este caso, tampoco supone que el único concejal de Izquierda Unida forme parte del gobierno municipal junto a los concejales socialistas, aunque es otra opción que tampoco ha quedado descartado de forma pública.

La otra opción del concejal de IU sería la abstención, respetando la lista mas votada por los vecinos, y en este caso sería el candidato del Partido Popular el que accedería a la alcaldía, dado que en caso de empate, sería alcalde quien encabece la lista de la candidatura mas votada por sus vecinos y vecinas.

En las redes sociales, el PP ha hecho público su ofrecimiento de gobernar para todos, “sin distinción de colores”, negociando unos presupuestos municipales que sean realistas y permitan el progreso del municipio “que terminen con la prórroga contínua desde 2010”. También se ha comprometido a estudiar de forma conjunta las prioridades municipales, atendiendo las infraestructuras básicas, su construcción y mantenimiento, e incrementar las ayudas e iniciativas sociales para ayudar a los mas necesitados, pero también estableciendo bonificaciones fiscales para familias numerosas, personas mayores y vecinos de rentas bajas. Y está dispuesto a realizar la gestión poniendo sueldo sólo a una persona, en este caso al Alcalde, con una notable reducción de salario respecto del actual, “bajando los gastos por cargos políticos, que puedan ser destinados en beneficio de los vecinos de Dalías y Celín”.

Pero todo esto, a lo mejor, en unos minutos después de su publicación ya no tiene sentido, si se hiciera pública la opción adoptada por el concejal de IU, aunque en todo caso la mas cierta, lejos de rumores y comentarios, la sabremos el próximo sábado 13 de junio a las 7 de la tarde, cuando se celebre en el Ayuntamiento y de forma pública el pleno en el que se elegirá el Alcalde.

Anuncios