Ayuntamiento destinará 970.000 euros del presupuesto anual a pagar la deuda

El Consistorio prevé llevar esta semana a Pleno, y aprobar, las cuentas para este año y que suman un total de 3,4 millones de euros, según apuntó el alcalde del municipio

dalías-2-300x165

El equipo de Gobierno daliense llevará esta semana a Pleno los presupuestos para 2016, los primeros desde 2010, según recordó, en declaraciones a DCERCA, Francisco Giménez, alcalde de Dalías. En este sentido, explicó que, una de las partidas más importantes y que suma 970.000 euros, en torno a un tercio del total del presupuesto, que asciende a 3,4 millones de euros, se destinará “al pago de la deuda, capital e intereses”. “Lógicamente -continuó Giménez- esta importante partida limita las inversiones que podamos realizar, por no decir que están casi prohibidas”. En cualquier caso, el regidor daliense afirmó que el Ayuntamiento ha hecho un “importante esfuerzo” para destinar en torno a otro tercio del presupuesto a “cuestiones sociales y de atención a la ciudadanía”. Entre ellas, Giménez se refirió al “arreglo y mantenimiento de caminos rurales, el mantenimiento y conservación de edificios públicos, así como la promoción cultural y deportiva”, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el alcalde de Dalías explicó que los gastos de personal ascienden a casi un millón de euros más. Teniendo en cuenta todo esto, afirmó que, no sólo este 2016, sino “todo el mandato se prevé complicado”, habida cuenta de la deuda a la que tiene que hacer frente el Consistorio. Francisco Giménez se mostró convencido de que este presupuesto saldrá a delante y afirmó que espera contar, incluso, con el respaldo del Partido Popular (PP) en la oposición. “Está claro que el PP hará sus peticiones, pero creo que sería una irresponsabilidad por su parte votar en contra de estos presupuestos”, afirmó Giménez, quien añadió que “el gran problema de este Ayuntamiento es la deuda”, contraída, en parte, durante los años que “el ahora portavoz del PP fue tesorero”.

Ya a finales del pasado mes de febrero, el alcalde de Dalías avanzó a D-CERCA que el pleno de aprobación de las cuentas estaba previsto que se convocase en los diez primeros días de este mes de marzo y argumentó el retraso en el hecho de que, desde 2010, los anteriores equipos de Gobierno habían venido prorrogando los presupuestos año tras año.