El Partido Popular aprueba en pleno una moción instando a la Junta de Andalucía a la “eliminación del Impuesto de Sucesiones”

La propuesta supone que los andaluces apenas pagarían por las herencias y donaciones recibidas, al igual que ocurre en la mayoría de Comunidades Autónomas.

IMG-20150613-WA0009

El pasado jueves 10 de diciembre, se celebró Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Dalías. En dicho pleno, se aprobó una moción presentada por el Partido Popular de Dalías, concretamente para la Eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Dicho impuesto, que está considerado como uno de los más injustos que existen a nivel nacional y que castiga especialmente a los andaluces, Comunidad Autónoma donde mayor carga fiscal existe en este sentido. La Junta de Andalucía aún se mantiene firme en su postura de no eliminarlo, siendo los andaluces los perjudicados cada vez que van a recibir una herencia o una donación, repercutiendo de forma más grave en las clases medias y bajas. Concretamente en Almería, dos ciudadanos tienen que renunciar cada día a su herencia por no poder hacer frente a este elevado impuesto.

De este modo, la moción pudo ser aprobada con el voto favorable de los 5 concejales del Partido Popular, ya que tanto IU como PSOE se abstuvieron en la votación. Desde el Partido Popular de Dalías estamos convencidos de que se puede conseguir dicho objetivo y que todos los dalienses, almerienses y andaluces queden libres de un impuesto que ya debería de haber sido eliminado hace muchos años por la Junta de Andalucía, ya que supone un agravio comparativo con el resto de españoles.

Concretamente la propuesta del PP, está pensada para favorecer a rentas medias y bajas, incluyendo la reducción cuando los herederos sean cónyuges o hijos directos o la reducción propia por la donación de la primera vivienda habitual, entre otras medidas.

Así pues, se propuso al Pleno de la Corporación la adopción de acuerdos como instar a la Junta de Andalucía a que reduzca paulatinamente el impuesto de sucesiones por medio de bonificaciones y reducciones, hasta su eliminación al finalizar la legislatura. A instar a la Junta de Andalucía a la reducción en la base imponible para donaciones de padres a hijos, en determinadas circunstancias: para donaciones a hijos que se encuentren en desempleo, para las donaciones de la vivienda habitual del hijo. Y ya por último, que se dé traslado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de los acuerdos que se adoptaron.

El Partido Popular de Dalías continúa con su labor de oposición, trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos de Dalías y Celín, realizando propuestas en cada pleno, así como por escrito en el registro del Ayuntamiento de Dalías. De este modo, fueron numerosas las propuestas que se realizaron en dicho pleno tales como la instalación de resaltos en calles en los que los vehículos alcanzan grandes velocidades, la mejora y limpieza de calles y caminos de la vega que se encuentran en mal estado, entre las peticiones realizadas, que ayudarán a hacer más fácil el día a día de nuestros vecinos. Además se pidió una vez más que se retrase el horario de los plenos una hora (actualmente se celebran a las 19:30 h), para que puedan asistir mayor número de vecinos a los plenos, mejorando así la participación ciudadana en los asuntos municipales.

Anuncios