Dalías celebrará este mes de mayo la festividad más dulce del Padre Rubio

La hermandad encarga a la panificadora Callejón y Lirola la elaboración de un pastel

unnamed

Una de las catas en casa de Cándida Lirola `[La Voz de Almería]

El santo Cristo de Dalías tiene su bizcocho, San Miguel de Celín sus alas de merengue, e incluso este año se han elaborado las “misericordias”, para conmemorar que la iglesia de Santa María de Ambrox es uno de los templos de la provincia sede del Año Jubilar de la Misericordia, promovido por el Papa Francisco.

Por eso, desde la Hermandad del Padre Rubio de esta localidad no podían ser menos y hace un año se pusieron en contacto con la panificadora Callejón y Lirola de Dalías para elaborar un dulce dedicado a este santo daliense, san José María Rubio.

Tras un año de catas, probando, desechando combinaciones y ajustando sabores, hoy sábado 23 de abril se presentará el ‘Dulce del Padre Rubio’, a las 18:00 horas en la cafetería del Casino. Tras la presentación se invitará a los asistentes  a degustar este nuevo pastel de la gastronomía daliense que aspira convertirse en un producto típico. La entrada a la presentación es libre hasta completar aforo. 

“Creímos que una festividad tan importante como la de San José María Rubio, no solo en Dalías sino en toda la Comarca del Poniente, debía tener también su repostería típica que ayude, además de la parte espiritual, a que la gente tenga presente a nuestro santo y a la hora de reunirse las familias y amigos en las casas lo compartan”, explica el hermano mayor de la hermandad, Gabriel Lirola.

Sabores

Antonio Callejón Lirola, el maestro pastelero que lo ha hecho posible, explica que el dulce “lleva yema, bizcocho, merengue, que no podía faltar porque es lo típico de Dalías, canela y chocolate. Esto es lo que ha salido después de diez o doce pruebas. Primero pensamos un bizcocho seco, no nos pareció bien, luego otro que quedó blando y ya nos decidimos por éste”.

En la última prueba, el sábado pasado, el comité que se encarga de la cata que se reunió en casa de Cándida, de la panificadora, decidió hacer caso al párroco de la localidad, Juan Carlos Morales, y añadir un mayor toque de chocolate al dulce, por lo que hoy sábado se podrá ver el pastel definitivo.

El párroco, que vivirá el homenaje por cuarto año en Dalías, destaca la festividad de San José María Rubio, el único santo de la provincia de Almería “canonizado”, puntualiza, “porque santos puede haber muchos”. En Dalías “hay una gran devoción , es un modelo al que tenemos que imitar y al que tenemos que seguir, que nos deja una gran enseñanza: es el modelo de la misericordia encarnada. Se ofrecía a los pecadores desde el confesionario, hay muchos testimonios de cómo tenía colas de penitentes esperando para confesar con él”.

Los cultos y actos en honor al Padre Rubio tendrán lugar del 28 de abril al 4 de mayo, tal y comos e refleja en el cartel de la festividad de este año, basado en un óleo del pintor granadino Rafael Reina donde se representa al Padre Rubio delante de su confesionario, impartiendo el sacramento de la penitencia.

El día 28 tendrá lugar la ‘Vía sanctictatis’ y hasta el 30 de abril el solemne triduo, a las 20:30 horas. El uno de mayo será la misa y procesión, desde las siete y media de la tarde. Los actos en su honor fianlizarán el 4 de mayo, día jubilar, con la adoración eucarística dede las 12:00 a las 21:00.