La poeta de Dalías Lola Callejón, en la Feria del Libro de Almería

Lolacallejonescritora

Lola Callejón firmó ejemplares de su poemario, tituladoEl tiempo como prueba, en la caseta de la Librería Bibabuk el día 11 a las 13:00 h. A las 17:00 participando en la mesa literaria SER POETA con José Antonio Santano y Mar Montoya. A destacar que antes de llegar a Almería, Lola Callejón ha presentado su libro en Granada, Bilbao y Sevilla.

El poemario, en palabras de Luisa Caldera, que escribe un epílogo a este libro, “es una colección de poemas de largo recorrido y con diferentes estaciones: el amor, la soledad, la distancia, el desamor, el sufrimiento, el deseo…” La autora del epílogo coincide con Cristina, que escribe un texto de contraportada, al definir a estos poemas como llenos de vida e iluminados por la luz del Sur. Esta es una poesía salvajemente lírica en la que se escuchan los deseos lésbicos a través de una búsqueda personal en el tiempo.

Por su parte, el poeta Antonio Carbonell, autor del prólogo, define “estos versos son un desnudo integral del alma de Lola Callejón, una travesía en cuyo itinerario, y en permanente contacto con la naturaleza, la autora retorna de las horas vividas a esa sustancia inasible de los recuerdos”.

Lola Callejón, nacida en Dalías, se describe como Bióloga de formación, poeta de vocación y feminista por definición. Ha publicado artículos que abordan la temática feminista de forma transversal (ecofeminismo, coeducación, identidades, diversidad…) y ha publicado varios estudios y volúmenes en el ámbito de la Educación Ambiental, entre los que destacanDescubriendo el entorno inmediato (Junta de Andalucía, 2004) y Nuevas tendencias e investigaciones de Educación Ambiental (Ministerio de Medio Ambiente, 2007).

El libro ha sido publicado por la nueva editorial almeriense radicada en Dalías y es el número 2 de Veloz Quietud, la colección de poesía de Letra Impar Editores. Esta editorial publicó recientemente un poemario recopilatorio de todas las décimas que escribió la poeta y educadora Celia Viñas, que ha sido distinguido con el Premio Argaria 2015 al mejor libro de poesía que concede el Gremio de Libreros de Almería.