DALÍAS CELEBRÓ EL DÍA DE LOS MUSEOS EN EL CENTRO QUE RECUERDA LA VIDA Y OBRA DEL PADRE RUBIO

En Dalías también se celebró el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS gracias a la iniciativa surgida desde la Hermandad de San José María Rubio con el apoyo de la Parroquia y las Religiosas de la Asunción, realizando diferentes actividades conmemorativas de la efemérides en 2016.

20160518_220833

Para ello, Un  grupo de mas de 30 niños contaron con la ayuda de las Religiosas de la Asunción durante su visita al Museo quienes le acompañaron en una visita guiada por las instalaciones, finalizando con un taller de pintura donde los mas pequeños dibujaron los objetos que mas les había gustado o llamado la atención, recibiendo cada uno un marcapáginas conmemorativo de la efemérides por su participación.

También los visitantes a lo largo del día, fueron obsequiados con los marcapáginas encargados por la Hermandad para la ocasión, y a las 9 de la noche tenía lugar el acto central con la inauguración de la exposición «EL LEGADO DE LOS PRELADOS ALMERIENSES DESDE LA INCORPORACIÓN DE LA PARROQUIA DE DALÍAS A LA DIÓCESIS DE ALMERÍA» formada por distintos enseres y vestimentas de los cinco Obispos que han ocupado el palacio episcopal almeriense, desde que en 1957 la parroquia de Dalías (junto a otras de la comarca) abandonara la Diócesis de Granada a la que pertenecía, y pasaba a quedar adscrita a la Diócesis de Almería.

Tal circunstancia tendría lugar siendo Obispo, Monseñor Alfonso Ródenas, quién estuvo al frente de la sede almeriense desde 1947 hasta 1965. De este obispo se pueden ver en el museo varios pares de guantes con los que oficiaba la eucaristía, dependiendo su color según el tiempo litúrgico en la que se celebrara, destacando los guantes púrpura propios de su cargo. Angel Suquía, le sucedería brevemente en el puesto, entre 1966 y 1969, conservando el museo una carta manuscrita y el solideo cardenalicio  que alcanzaría años después, junto a la Cruz pectoral que recibió de Juan Pablo II y que donó en vida al museo de Dalías. Suquía fue sustituido por Manuel Casares Hervás, al frente del obispado durante un prolongado periodo que va desde 1970 hasta 1989, en el que trabó bastante relación con la parroquia daliense, pudiendo ver en la muestra una foto del obispo también junto a Juan Pablo II. A éste, le siguió Rosendo Alvarez Gastón, Obispo de Almería de 1990 a 2001, quién incluyó a la Hermandad del Padre Rubio entre su testamento legando el anillo pastoral que se encuentra en el propio museo, junto a la casulla de las bodas de plata episcopales y un retrato a carboncillo. Finalmente desde 2002, es Adolfo González Montes quién ocupa el Obispado de Almería, manteniendo durante este amplio periodo una intensa relación con el Padre Rubio, donando al museo el solideo púrpura y la mitra utilizada en la ceremonia de canonización del santo daliense en 2003 bajo el pontificado de Juan Pablo II.

Precisamente en la inauguración de esta muestra el Hermano mayor, Gabriel Lirola, destacaba la reiterada relación mantenida por esta hermandad y la figura de San José María con el papa Juan Pablo II a través de los distintos Obispos de la Diócesis, amén de ser el pontífice que le elevó a Beato en 1985 y finalmente hasta la Santidad en el año 2003. En este acto, el párroco de Dalías, Juan Carlos Morales también destacó la necesidad de conocer los legados recibidos de quienes han estado al frente de la iglesia en nuestra provincia “para ser mejores cada día”.

Para finalizar se realizó una visita por las instalaciones del museo y la hermandad ofreció a todos los asistentes un aperitivo antes de cerrar sus puertas ya alrededor de la medianoche, y culminar así la conmemoración del “Día Internacional de los Museos” en Dalías.