‘Las Cacatúas Parlantes’ llevan a Dalías su última producción, ‘La Factoría de Cuentos’

La agrupación de teatro infantil de la ONCE de Almería, ‘Las Cacatúas Parlantes’, integrado por jóvenes actores ciegos y con discapacidad visual grave, ofrecerá el sábado en Dalías su última producción teatral ‘La Factoría de Cuentos’.

CacatuasenDalias

El Ayuntamiento de Dalías y la ONCE ofrecen este sábado teatro de integración en la localidad de la Alpujarra almeriense, dentro de las actividades programadas por el final del curso académico. Se trata de un montaje producido por Escenalia y dirigido por Loreto Suárez, que ha dirigido y producido todos los espectáculos del grupo desde su fundación, hace ya 24 años.

La obra

En esta ocasión, ‘Las Cacatúas Parlantes’ representan una obra muy didáctica cuyo argumento resalta cómo los niños de hoy, absortos por la informática, han dejado de leer cuentos, lo que ha provocado el caos en el lugar donde nacen todas las historias de ficción: la factoría de los cuentos.

Este hecho provoca que muchos personajes vaguen perdidos, desmemoriados o aburridos. Los autores, cansados de que nadie leyera sus historias, dejaron de escribir y hace tiempo que no visitan la factoría. Sin embargo hoy, uno de los autores ha anunciado su presencia y con ello un rayo de esperanza inunda los corazones de los tradicionales personajes de los cuentos y de los que todavía no tienen cuento y esperan que alguien escriba su historia. La factoría se prepara para recibir al autor, con la esperanza de crear un cuento capaz cautivar la atención de todos los niños.

El grupo

‘Las Cacatúas Parlantes’ ha cumplido ya 24 años sobre las tablas de los escenarios teatrales convirtiéndose así en la primera Agrupación teatral infantil de la ONCE en España. Desde entonces, ha estrenado 21 las obras que han contado con la participación más de 200 los niños y niñas ciegos o con discapacidad visual grave que, en algún momento, han formado parte del grupo. Los almerienses lograron en 2013  el Premio Max de Teatro Aficionado, junto con el resto de grupos de teatro de la ONCE.

En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 15 menores, la mitad de ellos con discapacidad visual.