El arreglo de la A-358 permitirá acabar con un punto negro a la entrada de Dalías

El PP se queja del recorte en la inversión y creen que la vía seguirá siendo “insegura” 

unnamed

http://www.lavozdealmeria.com 15.07.2016

Antes de que acabe el año, la Junta de Andalucía tiene previsto acometer el arreglo de la carretera A-358 entre Dalías y Berja, un tramo con el firme en muy mal estado desde hace años y que presenta elevados índices de siniestralidad. 
La reparación de la vía es una demanda histórica, no solo de los municipios conectados por la carretera, sino de los conductores que se desplazan desde la comarca del Poniente hasta la Alpujarra. 

Licitación este verano

El pasado jueves tuvo lugar en el Ayuntamiento de Dalías la última reunión con los afectados de las tierras que serán expropiadas para la ampliación de la carretera. Una vez cubierto ese trámite, quedará la licitación, que está prevista para este mismo verano. Las obras, con un plazo de ejecución de 16 meses, contarán con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros. Según explicó el delegado territorial de Fomento en la Cadena SER Poniente, Joaquín Jiménez, los trabajos se dividirán en dos fases. En una primera, se procederá a la renovación completa del firme entre Dalías y Berja, “muy deteriorado”. Más adelante, se hará un enlace a distinto nivel a la altura del cementerio de Dalías, un lugar de acceso a las distintas empresas hortofrutícolas de la zona y con una alta densidad de tráfico. Se conseguirá así la eliminación de un punto negro y el refuerzo de la seguridad vial de la carretera, que es lo que más preocupa a los ayuntamientos afectados. 

Recorte en la inversión

Sin embargo, la inversión prevista es, como ya denunció el PP, un 60 por ciento de la inicialmente prevista por el Ejecutivo andaluz. Los 3,78 millones de euros en los que están presupuestados los trabajos proceden de los fondos Feder 2016-2020. Jiménez señaló en SER Poniente que las obras se habían retrasado hasta ahora por falta de liquidez presupuestaria. 

Por su parte, el Partido Popular ya advirtió el pasado abril que en el Plan de Mejora de Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía para el periodo 2004-2013, este mismo proyecto contaba con un presupuesto de 10 millones de euros, casi seis millones más de los que, finalmente, se emplearán. Los populares han señalado que el recorte provocará que la carretera Berja-Dalías siga teniendo importantes “carencias en seguridad”.

En el plan inicial, por ejemplo, estaba prevista la creación de nuevos carriles que hicieran aumentar la seguridad en los tramos más peligrosos. Sin embargo, con la actuación ahora anunciada solo se asfaltará el tramo que va desde el kilómetro 4 hasta el 11, el que está en peor estado.