Una veintena mujeres desempleadas de Dalías se forman como profesionales de la agricultura ecológica

thumb

El vicepresidente clausura el Curso impulsado por el Área de Igualdad durante la última jornada de prácticas en una explotación agrícola de Matagorda

Dalías 22-07-2016

La Diputación está convirtiendo a mujeres desempleadas de Dalías en futuras profesionales de la Agricultura Ecológica. Y lo está haciendo a través de una acción formativa del Área de Igualdad que se enmarca dentro de la línea 4 de actuación de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Provincia de Almería: Promoción Laboral de las Mujeres.

El vicepresidente de la Institución, Javier A. García, ha viajado hasta Matagorda para visitar la explotación agraria en la que una veintena de alumnas están llevando a la práctica lo aprendido en el ‘Curso de Agricultura Ecológica y Comercialización’ y clausurar esta iniciativa del Área de Igualdad. El vicepresidente ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Giménez y la diputada de Igualdad, Vivienda y Familia, Dolores Martínez, y han realizado un recorrido guiado por el invernadero de Jesús Rincón -monitor y agricultor-, que está gestionado 100% de forma ecológica.

Estas iniciativas se dirigen a una veintena de municipios y que cuentan con un presupuesto en toda la provincia de 55.000 euros. “Este curso se enmarca dentro de la línea de Promoción laboral de las Mujeres de la Estrategia Provincial y se ha apostado por la agricultura ecológica, una actividad con presente y futuro en la provincia. En este curso no sólo han aprendido agricultura ecológica sino, además, comercialización a partir de la cuarta gama”, ha asegurado el vicepresidente que también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Dalías y a Jesús Rincón.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que se trata de una “interesante” iniciativa que pone de manifiesto la cercanía de las políticas de promoción laboral e igualdad con la ciudadanía. Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento solicitó que el curso versara sobre esta materia al conocer las demandas de las vecinas y del mercado laboral: “Dalías no trabaja con pesticidas químicos, se está apostando cada vez más por lo ecológico. Este curso es un punto de partida a otros posteriores”, ha asegurado el alcalde.

Jesús Rincón ha precisado la importancia que tiene la parte práctica de este curso en el que no sólo se está abordando la producción como tal sino también el tratamiento que hay que realizar al suelo previamente y la generación del compost a base de residuos vegetales: “Los residuos deben de verse como una ventaja y no como un inconveniente”, ha asegurado.

Rincón ha invitado al vicepresidente a firmar en el libro de visitas que tiene en su explotación agrícola en el que importantes eminencias del mundo de la investigación han plasmado su firma tras tener la oportunidad de conocer ‘in situ’ la producción ecológica. Además, personalidades llegadas desde otros continentes han visitado esta explotación ubicada en el término municipal de El Ejido.

El curso de Agricultura ecológica y comercialización de 100 horas de duración. Este curso incluye los productos de IV Gama dado que uno de los sectores emergentes en la comarca es la industria agroalimentaria. Para la obtención de frutas y hortalizas de IV Gama se recurre a un procesado mínimo que comprende distintas operaciones unitarias tales como: clasificación, acondicionamiento, lavado del producto.

 Cabe destacar que los productos de IV Gama constituyen una oportunidad para el sector hortofrutícola, El consumo de estos productos es una tendencia que se encuentra en gran expansión ya que el mercado cada vez demanda más este tipo de alimentos.