Comienza la peregrinación del Cristo de la Luz de Dalías

plan-seguridad-cristo-dalias

Este viernes arranca la peregrinación del Cristo de la Luz de Dalías, una de las tradiciones más arraigadas en el Poniente y que lleva hasta el municipio a miles de personas. Este año, la Delegación de la Junta en Almería colaborará en el dispositivo especial de seguridad. 

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, ha asistido hoy a la presentación del Plan de Seguridad de las Fiestas en honor del Cristo de la Luz de Dalías que ha tenido lugar esta mañana en el ayuntamiento de la localidad almeriense. “Se trata de un documento en el que hemos colaborado de forma muy activa a través de nuestro servicio Emergencias 1-1-2 y que, un año más, se elabora para velar por la seguridad de los asistentes a esta popular celebración y para salvaguardar el medio ambiente” ha indicado la delegada.

Fernández ha indicado que el papel desempeñado por Emergencias 1-1-2 Andalucía en el documento, “ha sido el de la coordinación técnica de la celebración, siempre mano a mano con el ayuntamiento” y ha recordado que para llevar a cabo esta función, y como en años anteriores, se establecerá “un Centro de Coordinación Operativa que estará instalado en un vehículo de alta capacidad de emergencias 1-1-2”.

La romería del Cristo de la Luz, que tendrá lugar entre los días 9 y 18 de septiembre, es una de las citas más multitudinarias de Almería y en ella es tradicional el uso de numeroso material pirotécnico. Esta actividad centrará la atención de los servicios de emergencia junto con el tránsito de peregrinos ya que a esta celebración acuden personas de toda la provincia, especialmente de las localidades más cercanas, como El Ejido y Berja. Esta circunstancia hace que se incremente de forma notable el tránsito circulatorio en la A-7 y la A-358, por lo que el dispositivo de seguridad presta especial atención a estas carreteras en las que se establecen vías de evacuación para usar en caso de que se produzca una emergencia.

Consejos a la población

Desde Emergencias 1-1-2 Andalucía se advierte sobre los riesgos asociados al uso de material pirotécnico y recomienda una conducta responsable para evitar accidentes asociados a estos artículos que se usan durante la celebración. Se recuerda, además, a todas aquellas personas que vayan a asistir a la romería la necesidad de seguir, en cualquier momento y circunstancia, las indicaciones de las autoridades y pide la colaboración de la ciudadanía para preservar el medio ambiente y para mantener limpios tanto los caminos, como el propio recinto de Dalías.

Por otro lado, es muy importante para evitar situaciones de riesgo para la salud, cumplir las medidas sanitarias de control y mantenimiento en el consumo de alimentos, bebidas y agua.

Lo peregrinos que se acerquen a Dalías en coche deben circular siempre a una velocidad moderada, no consumir alcohol y mantener la calma en los momentos de más afluencia, en el que suelen formarse caravanas. Tanto si van en vehículo, como andando, es muy recomendable beber agua en abundancia durante el trayecto, llevar calzado adecuado y cómodo y chalecos reflectantes, tanto de día como de noche. Y en caso de emergencias, llamar al 112, teléfono de emergencias disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

http://www.novopalis.es