Hoy comienza a funcionar el dispositivo de seguridad para la subida de peregrinos a Dalías

Habrá vigilancia y controles de alcoholemia en la carretera de Pampanico hasta el próximo día 20

unnamed_00

Como cada año por estas mismas fechas, el Ayuntamiento de El Ejido ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad en el que participarán tanto agentes de la Policía Local como el personal voluntario de Protección Civil para atender a los miles de peregrinos que realizan la subida a Dalías. 

La afluencia de gente, que ya es notable estos días, será especialmente intensa a partir del viernes, sobre todo la madrugada del sábado al domingo. El dispositivo de seguridad se mantendrá activo hasta el próximo día 20.

El protocolo, coordinado por Policía Local y Protección Civil de El Ejido, consistirá, principalmente, en la ubicación de controles de tráfico en la carretera de subida a Dalías a su paso por la barriada de Pampanico.  Además, se prestará apoyo y auxilio a todos los peregrinos que se dirijan a Dalías por las diversas vías del término municipal. El director de Protección Ciudadana de El Ejido, Marcos Muñoz, explicó ayer que el dispositivo se pone en marcha para ofrecer las “máximas garantías de seguridad” a los ciudadanos que realicen la peregrinación. 

Atención a peregrinos

Además de los efectivos policiales y voluntarios, Protección Civil instalará también cinco puestos de atención al peregrino que estarán situados en la carretera de Santa María del Águila (uno en el cruce con la calle Murgis y otro junto al almacén Dofrán), en la carretera de Los Atajuelos y a la entrada de Dalías. En todos ellos se prestará atención a los caminantes que realicen los 9,5 kilómetros que separan ambos municipios. 

Además, volverá a instalarse el Centro de Coordinación Operativo (CECOP) en las inmediaciones de la Junta Local de Pampanico. Estará dotado de una emisora de radio y una ambulancia para realizar el traslado a los centros sanitarios más cercanos de aquellas personas que sufran algún tipo de lesión o problema de salud durante el recorrido. 

Los agentes de la Policía Local realizarán, asimismo, controles de tráfico y alcoholemia desde hoy y hasta el próximo día 20, que será cuando finalice este operativo. 

Caminos de luz

Para mejorar la seguridad y ofrecer una alternativa al recorrido por carretera, el Ayuntamiento de Dalías ha puesto en marcha, por primera vez este año, los llamados “Caminos de Luz”. Se trata de una serie de senderos, antiguos caminos de herradura poco utilizados, que se han balizado y señalizado para los senderistas. 

Según explicó el alcalde de este municipio ayer en Cadena SER Poniente, esta red de caminos estará vigilada durante estos días por Protección Civil, Cruz Roja y una escuadra a caballo de la Guardia Civil. Los peregrinos que estén interesados se pueden descargar ya estas rutas en Wikilog o bajarse el pdf que está disponible en la web http://www.dalias.es.