Dalías quemará más de 1.500 kilos de pólvora en sus Fiestas del Cristo de la Luz

El lanzamiento de cohetes y la alta concentración de peregrinos centran la atención de los servicios de emergencia. Para la romería de este año está previsto que el domingo, día grande de la fiesta, se lancen más de 1.512 kilos de cohetes desde Dalías puntos diferentes de la localidad del Poniente almeriense.

pperegrinacion

Peregrinos acuden por a su cita anual con el Cristo de la Luz

La fiesta se respira en Dalías con la llegada de la tercera semana de septiembre y una nueva convocatoria de las Fiestas del Cristo de la Luz, un espectáculo de fe popular y de pólvora, que tiene lugar del segundo sábado al tercer domingo del mes de septiembre, con la bajada y la procesión por las calles de Dalías del Cristo de la Luz, en las que se mezclan devoción religiosa, un espectáculo de fuego y la quema de miles de cohetes.

La devoción popular hace que se congreguen en Dalías más de 450.000 personas durante los días más importantes de estas fiestas, en un municipio con tan sólo 4.000 habitantes. La gran mayoría de los visitantes llega a Dalías peregrinando a pie desde municipios de la comarca del Poniente Almeriense, antiguo Campo de Dalías, como El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera, Adra o Berja, entre otros. Cada vez es mayor el número de peregrinos que acuden hasta Dalías desde Las Alpujarras.

Un año más, Emergencias 112 Andalucía colabora en el dispositivo de seguridad que velará por la integridad de los miles de peregrinos que se dan cita este fin de semana en Dalías con motivo de la celebración de la Romería en honor al Cristo de la Luz, un dispositivo que también trabaja para salvaguardar el patrimonio natural de la zona, según informa el 112.

Emergencias 112 Andalucía colabora con el Ayuntamiento de Dalías en la coordinación técnica de la celebración, para lo cual se constituye el Centro de Coordinación Operativa en el vehículo pesado Puesto de Mando Avanzado, PMA-V2 de Emergencias 112 Andalucía.

Desde el CECOP se supervisa la celebración de los actos que conforman esta popular romería, prestando especial atención a los espectáculos pirotécnicos que caracterizan esta cita.

Para la romería de este año está previsto que el domingo, día grande de la fiesta, se lancen más de 1.512 kilos de cohetes (3.600 docenas) desde 10 puntos diferentes de la localidad almeriense.

Objetivo, la seguridad

La romería del Cristo de la Luz de Dalías se celebra el tercer domingo de septiembre y está considerada una de las mayores concentraciones anuales de personas que se desarrolla en la provincia de Almería. A ella acuden peregrinos no sólo de esta localidad, sino de otros puntos de la provincia, especialmente de El Ejido y Berja. La numerosa afluencia de fieles convierte esta celebración en una de las principales fiestas de la provincia de Almería que cada año congrega más de 400.000 personas en un municipio con una población que no supera los 4.000 habitantes.

Muchos de los peregrinos que acuden a esta fiesta lo hacen por la A-7 y la A-358, procedentes de El Ejido y Berja, por lo que el dispositivo de seguridad presta especial atención a estas carreteras, en las que se establecen vías de evacuación para usar en caso de que se produzca una emergencia.

Como en años anteriores, Protección Civil ha instalado puestos de apoyo y auxilio al peregrino en El Ejido y Berja, donde se dispone de material sanitario para hacer curas de primeros auxilios. Estos voluntarios prestan atención a en los tramos de especial dificultad, especialmente, durante las horas de la noche con equipos de iluminación.

Consejos a la población

El 112 recomienda a todas aquellas personas que vayan a asistir a la romería la necesidad de seguir, en cualquier momento y circunstancia, las indicaciones de las autoridades y pide la colaboración de la ciudadanía para preservar el medio ambiente y para mantener limpios tanto los caminos, como el propio recinto de Dalías. Es muy importante, para evitar situaciones de riesgo para la salud, cumplir las medidas sanitarias de control y mantenimiento en el consumo de alimentos, bebidas y agua.

Los peregrinos que se acerquen a Dalías en coche, deben circular siempre a una velocidad moderada, no consumir alcohol y mantener la calma en los momentos de más afluencia, en el que suelen formarse caravanas. Tanto si van en vehículo, como andando, es muy recomendable beber agua en abundancia durante el trayecto, llevar calzado adecuado y cómodo y chalecos reflectantes, tanto de día como de noche. Y en caso de emergencias, llamar al 112, teléfono de emergencias disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.