Pólvora, tradición y devoción

Miles de personas acuden un año más a la fiesta del Cristo de la Luz El acto más solemne comenzó a las 20:30 horas con la salida de la imagen y con él, el primer estruendo de cohetes

imagensalida-php

C. Crespo – Diario de Almería

Miles de devotos del Cristo de la Luz visitaron este domingo la localidad de Dalías. La previsión se estima que han llegado hasta el municipio de apenas 4.000 habitantes unas 400.000 personas. No en vano, la fiesta del Cristo de la Luz es una de las fiestas más esperadas por los fieles. A lo largo de toda la jornada hubo una alta afluencia de público en torno a la Parroquia de Santa María de Ambrox desde la que la imagen del Cristo salía pasadas las ocho y media de la tarde portada por su cuadrilla de costaleros -formado entorno a 60 valientes-. Ellos fueron los encargados de pasear el trono con la imagen del Cristo por la localidad, siempre bajo el calor de sus fieles y el ensordecedor ruido de miles de cohetes.

No en vano, esta fiesta es sinónimo de pólvora. Los vecinos de la localidad, año tras año, muestran su amor y devoción al Cristo en forma de pólvora. Según fuentes oficiales, a lo largo del recorrido se lanzarán más de 1.500 kilos de cohetes desde diez puntos diferentes.

Pero antes de la procesión se vivieron otros momentos destacados en una intensa jornada marcada en rojo por el municipio de Dalías que expresa con fe su devoción al Cristo de la Luz. Uno de esos momentos tuvo lugar sobre la una de la tarde, en el que en una iglesia arrebosar se procedió con solemnidad a la tradicional bajada del Cristo de la Luz del Altar Mayor.

Significativo también ha sido a eso de las ocho de la tarde del lanzamiento de miles de globos que llenaron de color el cielo de Dalías, que no hay que olvidar se tiñó de luto como consecuencia del fallecimiento de un joven de 20 años, vecino de Celín, tras sufrir un accidente de tráfico en la avenida de las Alpujarras la madrugada del sábado.

 La festividad del Cristo de la Luz es uno de los eventos más esperados. Cada tercer domingo de septiembre ante el Cristo se reúnen miles de personas llegadas desde todos los puntos de la provincia de Almería.