EL FESTIVAL PROVINCIAL DE SWING & JAZZ TAMBIÉN LLEGA A DALÍAS

osister_jazzdipu

En el marco del III Festival de Swing & Jazz “WE LOVE JAZZ”, que organiza la Diputación de Almería, Dalías recibe el próximo viernes día 28 de octubre (21:30 horas) una velada musical muy especial que tiene como protagonista a O Sister!, un grupo de jazz vocal creado como homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30 y, en general, de las décadas doradas del dixiey del swing.

          O Sister! es un grupo sevillano formado por la voces de Helena Amado (soprano), Paula Padilla (contralto), Marcos Padilla (tenor), Matías Comino (guitarra), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería) nacido con el fin de recuperar ese espíritu del jazz más popular y reivindicar la aportación de The Boswell Sister -un trío de mujeres pioneras en el jazz vocal-  al género, celebrando su espíritu y su música. Hay que situarse en los años 30, cuando el swing temprano invadía las calles de Nueva Orleans en una oleada de baile y disfrute que pretendía oponerse a los crudos días de la Gran Depresión. En aquellos años era bastante común encontrar a “grupos de hermanas” que dedicaban su esfuerzo a la música. The Boswell Sisters fue una de esas formaciones y, a pesar de que la historia del jazz las dejó en segundo plano, la riqueza de sus arreglos sirvió de inspiración a muchos grupos posteriores, incluida la mismísima Ella Fitzgerald.

          Elogiados de manera unánime por la crítica, que habla de “música radiante”  o de “momentos celestiales” para describir el nivel de perfección y el genuino sabor de sus interpretaciones, O Sister! se ha consolidado en pocos años -su primera actuación fue en 2008- como un grupo revelación del jazz en nuestro país. Sus creaciones actualizan un estilo que pretenden acercar al público en general, y no exclusivamente al oyente habitual de jazz, y recuperar así esa forma de entender la música -abierta, espontánea, divertida y directa- tan necesaria cuando la realidad actual bien podría recordar a la vivida durante la Gran Depresión.

            Los sevillanos O’Sister, es uno de los grupos que más están destacando en el panorama musical a nivel internacional y que van a hacer escala en Dalías, donde realizara una de sus actuaciones del Festival de Diputación, para seguir después con una gira por varios países europeos. 

ACTIVIDADES PROVINCIALES

Este Otoño, Dalías acogerá numerosas actividades lúdico-culturales gracias a los distintos programas de Diputación Provincial.

Así, tras la participación de los mayores en el encuentro celebrado en Fondón, en este mes los mayores también ha realizado una jornada deportiva en Cuevas de Almanzora o disfrutado en el Balneario de Archena.

Y el mes que viene, además de las Rutas Guiadas por el Bajo Andarax y la Almería Misteriosa, entre otras, Diputación también colabora en la Jornadas de Montaña, la excursión al Balneario de Zújar (Granada), y en la organización de las Jornadas de Patrimonio, centradas en las recreaciones históricas, conformando el programa cultural trimestral municipal, que ofrecemos en el siguiente cartel.

14720430_1092048407582049_5583225341916201302_n