LA RECREACIÓN HISTÓRICA A ESTUDIO

Diputación impulsa un Programa Provincial de ‘Recreaciones y Fiestas Históricas’ que aglutina eventos de 14 municipios, que no se olvida de Dalías

jornadashistoricasdepatrimonio2016

La tarde del sábado acogerá dos conferencias que profundicen en la temática propuesta, en las que intervendrán Valeriano Sánchez Ramos para hablar del transito de la época morisca a la cristiana en el siglo XVI, mientras que Mabel Villagra Romera nos hablará de la Recreación Histórica en España. La tarde finalizará con la visita guiada a la exposión “indumentaria civil y militar del siglo XVI”, que en los días previos podrá ser vistiada por los centros educativo.

Las jornadas finalizarán el domingo 20 con la representación en vivo de un “campamento del siglo XVI” a cargo del grupo de Recreación Histórica de Padules.

Estas jornadas se han programado con el fin de poner en valor los proyectos que se estaban llevando a cabo en la provincia para hacer del patrimonio un instrumento de desarrollo económico y social de sus municipios.

“La finalidad de este proyecto es la dinamización sociocultural y económica utilizando la historia como hilo conductor y las fiestas históricas (fundamentalmente representaciones de moros y cristianos) y las recreaciones históricas como herramienta para conseguir avanzar hacia un modelo de turismo cultural de calidad que mantenga las señas de identidad de la provincia” ha subrayado Antonio J. Rodríguez, Diputado de Cultura.

Para ello el proyecto ha puesto en marcha diversas actividades centradas en las Fiestas y en las Recreaciones Históricas con el fin de dotarlas de un mayor valor añadido y ajustar su celebración al mayor rigor histórico y documental posible.

Recreaciones Históricas

A partir de la experiencia de la Recreación de la Paz de las Alpujarras, la Diputación Provincial realiza una intensa labor de edición de material audiovisual y fotográfico, realización de encuentros y jornadas, difusión del programa de recreación y planificación metodológica del proceso de recración y elaboración de indumentaria.

Jornadas Teórico-Prácticas sobre la recreación histórica como recurso

Su finalidad es transmitir las recreaciones como un recurso didáctico, turístico y de cohesión social que permita difundir los hechos históricos como sid e una clase activa se tratara con ilustraciones vivas y fidedignas. Se celebrarán en el mes de noviembre en Fiñana, Vélez Rubio, Dalías y Padules y en el mes de julio en Vélez Blanco.