La lluvia obliga a habilitar un carril en la A-358 para los peregrinos de Dalías

Tráfico recula en su decisión de prohibir el tránsito a pie tras quedar “inhabilitada” la rambla del Bujo y pide a los conductores no superar los 50 kilómetros por hora

peregrinos ideal

Los peregrinos que decidan caminar hasta Dalías desde El Ejido podrán hacerlo por el camino tradicional. La Jefatura Provincial de Tráfico ha permitido finalmente la circulación a pie por la A-358 tras quedar inhabilitada la Rambla de Bujo o de Almecete, el sendero alternativo recomendado desde las administraciones. Las precipitaciones registradas así como las previsiones de lluvia para este fin de semana han obligado a recular en la prohibición.

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno, se han colocado conos para delimitar el arcén de la calzada para el tránsito de peregrinos. Además, la velocidad se ha limitado excepcionalmente a los conductores – debe oscilar entre los 30 y los 50 kilómetros por hora – y se ha incrementado la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. “Se recuerda a todas aquellas personas que vayan a transitar a pie por esta via que deben de hacerlo por el arcén no invadiendo la calzada, usando elementos reflectantes  respetando las normas del Reglamento General de Circulación”, se subraya. Estas medidas, vigentes hasta las nueve de la noche de mañana, persiguen minimizar los riesgos y salvaguardar la integridad física de los peregrinos en un fin de semana especialmente intenso.

Por su parte, las ramblas han quedado “inhabilitadas” con la tromba de agua del pasado jueves, según ha informado el Ayuntamiento de Dalías, acató la prohibición inicial de la Guardia Civil de circular a pie por la A-358 y recomendó eluso de los naqtiguios senderos habilitados que conducen a Dalías. “Debido a las fuertes lluvias en la rambla está inhabilitada. Se ruega que utilicen la carretera con todasl as precuaciones”. Informó ayer. Nada más se ha dicho al respecto. 

Por su parte, el Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado maquinaria a la Diputación de Almería para que proceda a la limipieza del os arrastres en toda la rambla”. Además ha reubicado lo tres puestos de atención al peregrino, con voluntarios de Protección Civil y agentes de Policía Local. Se trata de puestos de ayuda e información en los que se dispensará agua, azúcar y se pestará atención a los que presenten signos de fatiga. El acalde, Francisco Góngora, ha insistido en respetar las normas de circulación para recorrer a pie la carretera así como en el peligro dque entraña transitar por la rambla. 

Una solución “definitiva”

El Partido Popular de Dalías, que ya manifestó su desacuerdo por escrito con la prohibición de circular por la A-358 con anterioridad a las lluvias, ha exigido una solución definitva a la problemática que se plantea cada año con la celebración de las fiestas en honor al Cristo de la Luz. Para compaginar el intenso tráfico que la carretera registra habitualmente con el tránsito de peregrinos, los populares proponen crear un carril bici, habilitar la antigua carretera de Los Atajuelos, añadir un carril a la A-358 o ampliar los arcenes.

Su portavoz municipal, Francisco Lirola, considera que los caminos no se adaptan a cualquier edad, ni condición física, y necesitan una inversión “fuerte”.  En su lugar, apuesta por centrar esfuerzos en la carretera. “Lo que debemos hacer en mejorarla, no suprimirla”, ha dicho. “Lamento que el alcalde de Dalías no escuche ni a la oposición, que no ha tenido opción de participar en ninguna reunión, ni a los vecinos”, ha añadido. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s