Francisco Lirola dio lectura al XXI Pregón del Viernes Santo

http://www.telealmerianoticias.es | 26.03.2015

La Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad, conocida popularmente como “los negros”, ha celebrado su tradicional Triduo en honor de sus Titulares preparatorio para la Semana Santa presidido por el consiliario y párroco de Dalías, Juan Carlos Morales, en el marco del cual se ha celebrado el rezo del Viacrucis,  y el solemne Besamanos de la Virgen de la Soledad, entre los numerosos actos y cultos previstos por la Junta de Gobierno de esta cofradía, que tiene al frente a su Hermana mayor, María Rosario Herrera, quién en el inicio de los mismos hacía una invitación especial a vivir el significado cristiano de la semana de pasión.

En el marco de esta programación, también ha tenido lugar la lectura del XXI Pregón del Viernes Santo, a cargo del daliense Francisco Lirola Martín, cofrade de esta congregación, concejal en el Ayuntamiento de Dalías y Diputado provincial, quién fue presentado por su precedesor en esta tarea, el cofrade sevillano Francisco de Rojas.

DSC06061VS02

Para el pregonero el Viernes Santo “es por antonomasia silencio, perdón, recogimiento y oración. Éste es el camino en las horas amargas. Sin embargo, las vivencias de esta noche serán la base del triunfo de la vida frente a la muerte; que implica no sólo la reunión del cuerpo y el alma, sino también la glorificación del cuerpo”, y sus palabras fueron llenando la noche de sentimiento y devoción. En su pregón, Francisco Lirola efectuó un recorrido de sus vivencias como cofrade, desde que a los ocho años procesionaba por vez primera portando una de las orquillas del pequeño trono de la “Cruz del Santo Sudario”. Las anécdotas de su participación en la estación penitencial a lo largo de todos estos años despertaron sonrisas y provocaron emotivos momentos para los presentes, pues las vivencias del pregonero representan la evolución de la cofradía en los ultimos 40 años, que ha compartido con su familia y cofrades.

 Durante la noche también fue nombrada la Mantilla Mayor 2015, distinción que este año ha recaido en Sebi Martín López, quién a pesar de su juventud durante los últimos lustros viene procesionando cada Viernes Santo, acompañando a la Virgen de la Soledad por las calles de Dalías. Antes de finalizar los actos, intervenía también la saetera Mª Carmen de Rojas elevando con su voz una plegaria a los santos de la cofradía. La noche se prolongaba con la tradicional “Cena de la Cofradía” compartida por mas de medio centenar de cofrades, y que tenía lugar en los Salones de la Sociedad Casino-Dalías.

DSC06060VS03

La Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad procesiona por las calles de Dalías en la noche del Viernes Santo con salida y entrada desde la Iglesia de esta localidad.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s