Dalías está más viva que nunca y supera los 4.000 habitantes

Desde el año 2003 la localidad no ha parado de crecer y además su población destaca por ser muy joven

“En la localidad su población es eminentemente joven y viven muchísimos niños”

 www.ideal.es 28.04.2012 | LAURA MONTALVO
 
La localidad de Dalías va creciendo poco a poco y este año 2012 lo ha comenzando superando por primera vez los 4.000 habitantes, cifra a la que esperaban llegar desde hace unos seis años.
Económicamente en cuanto a subvenciones y políticamente en cuanto a concejales a elegir no supone ningún cambio, «pero para nosotros era ya algo simbólico que deseábamos alcanzar», explica el alcalde daliense, Jerónimo Robles.
Así, en los últimos diez años la localidad ha pasado de acoger a los 3.680 vecinos de 2002 a los 4.015 que figuran en el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2012. Son 335 ciudadanos y ciudadanas que «aunque pueda parecer una cifra no muy alta es muy significativa, si tenemos en cuenta que entre 2002 y 2003 la cifra bajó en 20 vecinos, pero desde ese año hasta ahora no ha hecho más que subir, y para mí es un honor, porque fue en ese año cuando entré a gobernar en Dalías junto con mi equipo. Es una satisfacción que de una vez por todas y oficialmente hayamos alcanzado esa cifra, aunque desde el ayuntamiento creemos que son 4.024».
Futuro
Para Robles este crecimiento «significa que el pueblo tiene garantizado un futuro, ya que en una localidad que no para de decrecer está abocada a su desaparición, y en pueblos pequeños de la sierra vemos como disminuye el número de habitantes y en Dalías aumenta, lo que acredita la labor inversionista de este equipo de Gobierno para ofrecer servicios, que se suma a la calidad de vida que ofrece Dalías en sí. Cerca de la capital, cerca de la playa, cerca de la montaña, etc.».
Y en cuanto a esos servicios que ofrece el Ayuntamiento, están muy por encima de los mínimos que se exigen a cualquier localidad menor de 5.000 habitantes, como alumbrado público, cementerio, limpieza viaria, pavimentación, abastecimiento de agua potable o alcantarillado, entre otros.
Dalías ofrece además servicios que se exigen a poblaciones mayores de 5.000 habitantes, como parque público, biblioteca, mercado y tratamiento de residuos, e incluso algunos de los que deben prestar municipios con población superior a 20.000: como servicios sociales, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público. A la par que en vecinos, Dalías ha crecido en viviendas y servicios. «Hace nueve años Dalías no tenía suelo para crecer, no se podía construir apenas, se hacían promociones de seis o siete viviendas, pero no podía venir gente aquí a comprar una vivienda, y gente joven de Dalías se iba a vivir a localidades vecinas como Berja o El Ejido, pero todo eso ha cambiado, como ha cambiado que antes apenas había servicios y Dalías tiene ahora cubiertas sus necesidades, pero es más, está embellecida, tiene un bulevar, parques, guardería, etc. Y eso se une a nuestra riqueza natural y patrimonial», destaca el alcalde.
«Por eso en Dalías esperamos que muchos otros ciudadanos nos elijan como lugar de residencia, queremos seguir creciendo y consolidar esta población juvenil. Dalías está más viva que nunca. Ahora la gente joven que se vino hace unos años a vivir aquí están teniendo hijos y eso hace que nuestra población sea muy joven. En Dalías tenemos mucho que ofrecer y quien venga aquí a vivir seguro que no se arrepentirá», recalca Robles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s